El proyecto de las familias productoras de café de la huasteca potosina en Xilitla, San Luis Potosí, es uno de los más queridos, exitosos y por el cual sentimos mucho orgullo en temas de desarrollo.

En él hemos visto involucrarse a diferentes actores que buscan lograr un mismo fin: el crecimiento y evolución de la comunidad cafetalera. Queremos beneficiar al productor y padre de familia, y a toda la comunidad que forma parte de esta sociedad cooperativa y que vive de esta actividad.

En nuestra búsqueda por seguir contribuyendo con la comunidad a la que ya se estaba apoyando a través del programa de patrocinios a niños de la huasteca, en alianza con World Vision México, tuvimos la oportunidad de participar, en un inicio, a través de un donativo económico en el que nuestra Firma aportaba el 70% del costo total de los activos productivos, para que las familias hicieran más eficiente y aumentaran su producción.

La primera etapa consistió en la adquisición de los siguientes activos productivos:

  • 112 despulpadoras
  • 83 secadores solares
  • 89 piletas de fermentación

El resultado de dicha adquisición fue el siguiente:

  • Más de 100 familias beneficiadas en 18 comunidades de Xilitla, San Luis Potosí
  • 17 toneladas acopiadas de café en pergamino de calidad, pagadas a productores con precio superior al local
  • Se logró la Certificación de Producto Orgánico por parte de Certimex, misma que debe ser renovada año con año

A continuación, se muestra el incremento en producción de café comparado con años anteriores:

 
 

Dando continuidad a este proyecto, en 2014 la Firma realizó un segundo donativo con el que se está beneficiando a otros 100 productores de café, teniendo así a más de 200 familias involucradas en este proyecto de desarrollo comunitario.

Adicionalmente, se realizó el donativo en especie de una barra de café, con la cual los jóvenes hijos de productores cafetaleros tienen una opción más de trabajo que pueden realizar y complementar con sus estudios académicos.

De esta manera, el involucramiento por parte de las familias es integral y la cadena productiva continúa creciendo y fortaleciendo los lazos entre la propia comunidad.

Acompañados siempre de nuestro aliado World Vision México, nos encontramos trabajando de manera estratégica para poder continuar con nuestra labor de apoyo y fortalecimiento de los productores de la huasteca potosina.

Este es un claro ejemplo de una estrategia sustentable a favor de la gente más vulnerable y de lo que podemos lograr como firma para empoderar a nuestra comunidad y mejorar sustancialmente y a largo plazo la vida de estos cafetaleros que hace tres años estaban en situación de pobreza extrema. Esta iniciativa ha sido reconocida a nivel global y está siendo utilizada como best practice en varias firmas miembro.