Materialidad y Grupos de Interés

Conscientes de la importancia que implica enfocar nuestros esfuerzos en medir, controlar y reportar los aspectos de mayor relevancia en el desempeño de nuestra Firma en México en materia de sustentabilidad, y alineados con los principales estándares de reporte en dicha materia, hemos efectuado formalmente, por primera vez, nuestro análisis de materialidad conforme a dichos estándares, para los periodos anuales de 2013 a 2014.


El resultado de este análisis nos permite identificar lo que es relevante e importante para nuestra Firma. Nuestro análisis, buscando objetividad e integridad en sus resultados, considera fuentes de información diversas, las cuales analiza, compara y evalúa, previo a la conclusión final de lo que se considera material para KPMG en México.


Dentro de las fuentes consideradas para nuestro análisis, se pueden resaltar:

  1. Temas relevantes de nuestro sector
  2. Información considerada como crítica por nuestros pares de sector (competidores) en aspectos de sustentabilidad
  3. Aspectos críticos en nuestra industria, conforme a prescriptores sociales y sectoriales (cámaras, reguladores, asociaciones y similares)
  4. Temas revelados en medios sobre nuestra organización
  5. Retroalimentación directa de clientes
  6. Retroalimentación directa de reguladores
  7. Retroalimentación directa de colaboradores
  8. Evaluación interna de temas considerados significativos y críticos

La información resultante de cada una de las fuentes se ha analizado en lo individual y, de igual forma, se ha integrado buscando una conclusión final, qué es crítico, relevante y material para KPMG en México. Esta conclusión se da a través de una metodología que considera análisis tanto técnico como fundamental de la información (calificaciones y ponderación, así como criterio y conclusiones).

Los resultados de nuestra materialidad los hemos usado primordialmente para dos temas: definición de nuestro índice y generación del presente reporte, así como el centro de discusión de nuestro Comité de Sustentabilidad en cuanto a acciones futuras, inversiones, comunicados y evaluación de resultados.

Para efectos de entendimiento del lector así como de evaluación de los temas materiales, presentamos una matriz que pondera los temas en dos grandes aristas: Madurez y Riesgo.

La madurez indica el nivel de atención que las compañías de nuestro sector le prestan a un determinado tema de sustentabilidad. Estos representan un impacto para las organizaciones y, por ello, lo atienden para brindar una respuesta desde el interior de la organización y hacia sus grupos de interés a través de medios públicos.

El riesgo indica el impacto que implica; debe ser entendido como aquel aspecto, acción o evento que sea relevante para nuestros distintos grupos de interés y que, por lo tanto, es necesario en nuestro plan de acción.

Estas dos variables, madurez y riesgo, nos ofrecen una información valiosa a la hora de decidir cuáles son los asuntos materiales relevantes, y sugieren también el enfoque que la empresa podría adoptar ante los mismos.

El presente estudio se realizó considerando la operación de las 18 oficinas que conforman KPMG en México.


Temas Materiales de Sustentabilidad de KPMG en México

Como muestra la gráfica, la mayor parte de los temas analizados están principalmente posicionados en el cuadrante de Necesarios (temas revelados con alta madurez por compañías de nuestro sector y temas considerados de alta relevancia por nuestros principales grupos de interés). Por lo mismo, requieren una atenta gestión para disminuir o mitigar los niveles de riesgo de exposición con los grupos de interés analizados, de forma que las posibles amenazas se puedan evitar y, en consecuencia, se conviertan en oportunidades para la Firma.

Observamos que tenemos dos temas generalizados, gestión de marca y satisfacción de empleados, que entendemos como aquellos temas que nuestros grupos de interés dan como obviamente tratados por nuestro sector, es decir, que les son de menor relevancia para los grupos de interés en relación con los temas necesarios, pero que son de alta madurez para el sector.

Como temas emergentes, aquellos de bajo riesgo y baja madurez, identificamos a los temas de seguridad y salud, y biodiversidad.

El tema de estándares de proveedores lo identificamos como un tema urgente, el cual es clasificado como un tema de baja madurez para el sector, pero de alto riesgo para nuestros grupos de interés; por lo mismo, entendemos que debemos asegurar que exista un proceso de gestión establecido, con indicadores y objetivos en cada tema que pueda incluirse en los reportes anuales.

Reconocemos a nuestros grupos de interés como claves para la sustentabilidad de nuestra Firma. Comprendemos que algo es material como consecuencia de que es importante para alguien. Por lo tanto, para nosotros es de gran relevancia identificar claramente a dichos grupos, así como sus principales preocupaciones sobre nuestra operación y forma de conducirnos. Una vez identificados los grupos, buscamos mantener una comunicación fluida con los mismos, comprendiendo sus inquietudes y expectativas tanto presentes como futuras.

Es por ello que el categorizarlos, comprenderlos, identificar sus prioridades en lo individual y dar respuesta a sus inquietudes a través de campañas específicas, puntos diversos de contacto, canales varios de comunicación y este mismo informe, es una tarea recurrente de la Firma. Compartir periódicamente con dichos grupos nuestras acciones y desempeño, para nosotros ha sido, y es, una prioridad.

Principales Grupos de Interés de KPMG en México


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Un ejemplo de diversos canales de comunicación, formales y documentados, con nuestros grupos de interés, se muestra en la siguiente lista, la cual es enunciativa, no limitativa (a lo largo del reporte encontrará mayor detalle al respecto):

  1. Encuestas y estudios de diversos temas de negocios
  2. Programa Client Care
  3. Instituto del Comité de Auditoría
  4. C Forum
  5. Participación en el Comité de Pacto Mundial (Global Compact – Unidad México)
  6. Contacto, reporteo y retroalimentación por parte de diversas autoridades
  7. Participación constante en asociaciones, institutos y cámaras tanto de nuestra industria como de diversos sectores empresariales
  8. Participación constante en temas diversos con universidades e instituciones educativas
  9. Análisis de terceros de nuestra operación en varios temas (Great Place to Work, Distintivo Empresa Socialmente Responsable, Modelo de Equidad de Género, entre otros)
  10. Interacción y soporte a comunidades donde operamos vía fundaciones y diversas ONG.