KPMG en México es signataria del Pacto Mundial de manera voluntaria desde julio de 2007. Desde entonces hemos trabajado de manera consistente para mejorar nuestro desempeño en cada uno de los 10 principios que establece la Organización de las Naciones Unidas en materia de: derechos humanos, cumplimiento de normas laborales, responsabilidad ambiental y medidas anticorrupción.

A través de nuestro Código de Conducta global y local, además de los valores de nuestra Firma, se establecen las directrices para vivir estos compromisos.

En 2012, KPMG International emitió una Declaración de Derechos Humanos de conformidad con las Directrices de Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el trabajo, en la que se identifica nuestro apoyo al Pacto Mundial.

Cumpliendo los Principios Rectores, KPMG International y las firmas miembro de KPMG se comprometen a:

  • Evitar, originar o contribuir en repercusiones adversas en materia de derechos humanos a través de sus propias actividades y abordar dichos efectos
  • Buscar, prevenir o mitigar repercusiones adversas en materia de derechos humanos que estén directamente relacionadas con sus operaciones, productos o servicios a través de sus relaciones comerciales

El Código de Conducta Global abarca nuestros compromisos para:

  • Cumplir los más altos estándares de conducta ética en todo el mundo
  • Trabajar con clientes, proveedores y subcontratistas que estén a la altura de los estándares éticos esenciales de KPMG
  • Actuar con integridad, de forma ética y en interés del público
  • Propugnar por una cultura incluyente y colaborativa, libre de intimidación, discriminación y hostigamiento, donde a todos se les trate con respeto y dignidad

Además, las políticas y procedimientos que KPMG International les exige a sus firmas miembro son congruentes con la Declaración de Derechos Humanos y los Principios Rectores de Naciones Unidas, los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo y las Directrices para Empresas Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

KPMG International ha continuado con el apoyo a iniciativas como: UN Global Compact (UNGC), el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y los Women’s Empowerment Principles (WEP). También ha extendido el compromiso de nuestro Presidente Global, quien en el World Economic Forum (WEF) en Davos, firmó el Zero Hunger Pledge a nombre de toda la red de firmas de KPMG.

KPMG inspira confianza a través de nuestras acciones, alianzas, compromisos e inversiones, trabajando para apoyar a la gente a salir de la pobreza y asegurar que el crecimiento económico esté balanceado con la necesidad de sostener nuestro medio ambiente y defender el respeto por los derechos humanos.

El desarrollo incluyente busca asegurar que toda la población se beneficie del desarrollo económico y social. Esto es fundamental para nuestro trabajo y puede verse en nuestro acercamiento por combatir la pobreza mediante el Zero Hunger Challenge, al promover la inclusión financiera mediante servicios a clientes e iniciativas en comunidades; al hacer investigación colaborativa con el WEF en temas relacionados a desarrollo, y mejorando en el combate a desastres naturales mediante la preparación y el apoyo a la gente afectada.

Por medio del Código de Conducta para proveedores KPMG en México, buscamos fortalecer la cadena de valor e involucrar a nuestros proveedores en una actuación ética, transparente y apegada a nuestros valores. Entendemos que somos responsables de elegir a los proveedores con los que trabajamos y debemos involucrarlos en un comportamiento ético y transparente, en la erradicación del trabajo infantil y la discriminación, y en el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente.

En 2011, más de 90% de nuestros proveedores en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, quienes firmaron el Código de Conducta y en 2015 estamos planeando una actualización del código, así como solicitar nuevamente su firma a nuestros principales proveedores para refrendar su compromiso.

Adicional a nuestro trabajo interno, la representación en México de Pacto Mundial nos invitó a formar parte de su comité local. Por lo tanto, a través de un Socio miembro de nuestro Comité de Sustentabilidad, también se tiene participación directa en el Comité del Pacto Mundial México.