De manera interna aplicamos la encuesta Global People Survey (GPS) cada dos años, para medir el nivel de motivación y compromiso de nuestros colaboradores, el progreso de nuestros indicadores clave y prioridades estratégicas. Esta encuesta invita a toda la gente de KPMG alrededor del mundo a decirnos cómo se sienten con respecto a la Firma y su ambiente laboral. En los años intermedios, la encuesta Pulse permite monitorear nuestro progreso impulsando el compromiso.

La encuesta GPS proporciona a la dirección información sobre los promotores del desempeño empresarial, compromiso y motivación de los empleados. También permite ver el progreso con respecto a las prioridades estratégicas y proporciona indicadores preventivos, en caso de que existan áreas de inquietud.

La encuesta confiere a nuestra gente una voz directa con sus líderes, de manera que se comprenda cómo se siente la gente y qué influye en su experiencia. Permite medir el compromiso de los colaboradores, el cual es un promotor clave del desempeño empresarial: la gente con un gran compromiso constituye una organización de mayor desempeño. En conjunto, estas medidas proporcionan información decisiva para actuar en equipo, como firma local y como parte de una red global.

La encuesta GPS 2014 se aplicó en todos los países del 1.º al 31 de octubre de 2014. Está compuesta por 71 preguntas y un campo abierto para comentarios. Las preguntas se organizan en las siguientes categorías:

  • Compromiso
  • Excelencia en el desempeño
  • Liderazgo
  • Estrategia y alineación
  • Comunicación
  • Calidad y riesgo
  • Vivir nuestra marca
  • Enfoque en el cliente
  • Innovación
  • Colaboración y compartir el conocimiento
  • Desarrollo del desempeño
  • Reconocimiento y recompensa
  • Capacitación y desarrollo
  • Diversidad e inclusión
  • Responsabilidad social
  • Mi trabajo y el ambiente laboral
  • Participación en la encuesta

Las preguntas clave de cada una de las dimensiones conforman nuestros principales indicadores de clima y cultura: compromiso y excelencia en el desempeño. Nuevamente, KPMG en México obtuvo los mejores resultados de los países miembros de la junta directiva internacional.

 
 

Nuestra estrategia para los siguientes años será mantenernos con estos resultados positivos, e impulsar mejoras en las áreas de Innovación y Reconocimiento.

De manera externa, existen diversos programas en los que somos evaluados por terceros, como nuestra participación en el ranking “Súper Empresas” de la revista Expansión. Este ranking reconoce a las organizaciones que han trabajado en el fortalecimiento de su clima laboral, su cultura organizacional, en función de las mejores prácticas. Su objetivo es detectar y distinguir quiénes son y qué hacen las compañías más comprometidas con el desarrollo de su gente. Los criterios de selección del ranking son el liderazgo, resonancia, cohesión, comunicación, satisfacción, motivación, condiciones de trabajo justas e impulso a la productividad, entre otros.

En 2014 participamos por novena ocasión en el ranking “Súper Empresas”, y logramos por segundo año consecutivo figurar en el top ten de la clasificación como (la firma Big 4 mejor posicionada), mejorando un lugar con respecto al año anterior.

Somos una empresa reconocida como “Empresa Socialmente Responsable” por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), lo cual se refleja en el compromiso de gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) en las esferas de calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad, ética empresarial y cuidado y preservación del medio ambiente.

De manera periódica, informamos a nuestros colaboradores sobre los cambios significativos que les afectan positiva o negativamente; a través de comunicados electrónicos, boletines semanales, y mediante nuestro sitio interno, a través del cual mantenemos un canal constante de comunicación y retroalimentación que permite fortalecer un clima de certidumbre y transparencia en la Firma.