Derivado de la naturaleza de nuestro negocio, la correcta, proactiva y recurrente gestión del riesgo es fundamental. Tanto por aspectos regulatorios complejos y altamente dinámicos, como por mercados en constante cambio, es obligado un proceso formal, puntual y disciplinado de la gestión del riesgo.

La Asamblea de Socios, a través del Comité de Gestión, identifica y gestiona los asuntos, riesgos y oportunidades de carácter económico, ambiental y social que impactan positiva o negativamente a la Firma.

En la Firma gestionamos el riesgo al interior y al exterior. Nuestro proceso de gestión de riesgos tiene diversos componentes y estructuras relevantes que aseguran su funcionamiento, entre los que destacan:

  • Comité de Riesgo
  • Estructura de gestión u operación de riesgo
  • Manual de Riesgos
  • Políticas de Riesgos
  • Política de Independencia
  • Estructura de análisis legal y contractual
  • Procesos específicos de identificación y gestión de riesgo en momentos diversos (identificación de oportunidades, evaluación de clientes, aceptación de clientes, aceptación de trabajos y análisis regulatorio, entre otros)
  • Sistema internacional de liberación de trabajos
  • Auditorías aleatorias
  • Revisiones anuales
  • Esquemas continuos de capacitación

El 100% de nuestros Socios y colaboradores renuevan anualmente el conocimiento y cumplimiento de las Políticas de Independencia. Durante el FY13 y el FY14 se impartieron 6,936 y 8,452 horas de capacitación, respectivamente, en materia de independencia.

Algunos ejemplos de temas relevantes en la gestión de riesgo, serían los siguientes:

En la Firma contamos con una herramienta de soporte en la gestión de cualquier relación contractual o legal de la Firma. El Sistema Nacional de Consultas (Sinco) cumple con la función de responder consultas técnicas y de revisión de contratos legales, lo que permite una mayor eficiencia en el proceso de la Firma, y apoya el seguimiento de los compromisos adquiridos. A través este sistema, se busca tanto integridad de validación como de servicio, y oportunidad en el manejo de los temas legales y condiciones con nuestros clientes.

Desde el Comité de Gestión se definen estrategias y se supervisan acciones encaminadas al liderazgo ambiental, económico y social a través de la Asamblea de Socios y los 14 comités que gobiernan a la Firma. La integración de los comités ha sido estratégicamente precisada a través de la definición de prioridades y responsabilidades que a cada uno conciernen.

Los comités están integrados por especialistas que fungen como líderes, quienes, a través de diversos canales, permean la información relevante hacia el Comité de Gestión, lo cual asegura que cada uno de ellos identifique y reúna los asuntos y prioridades detectados en cada comité, asegurando la comunicación y continuidad en materia de desarrollo sustentable.

La revisión de los asuntos por parte del Comité de Gestión se realiza en sesiones bimestrales; sin embargo, también se convocan reuniones mensuales o, en ocasiones, con mayor frecuencia, dependiendo de la atención que deba prestarse a asuntos y riesgos que deben ser atendidos.

Los temas económicos, ambientales y sociales son abordados bajo diversos enfoques, por los distintos comités. Como ejemplo, el Comité de Sustentabilidad focaliza sus esfuerzos en gestionar asuntos ambientales y sociales con grupos de interés externos, y revisa y aprueba la estrategia, acciones e instrumentos de comunicación hacia los grupos de interés, como el informe de sustentabilidad de la organización, asegurando la integración de aspectos materiales.

El Comité de Recursos Humanos se enfoca en los asuntos relevantes para nuestros colaboradores en retención, desarrollo y crecimiento, mientras que el Comité de Ventas y el Comité de Desarrollo y Ejecución de Estrategias, manejan asuntos relevantes en materia económica, con enfoque especial en industrias, mercados y análisis de riesgo.

En conclusión, la Firma cuenta con diversas formas, estructuras, herramientas y procesos para gestionar el riesgo. Todos esos elementos se encuentran entrelazados y enfocados a lograr crecimiento a largo plazo.