En KPMG en México seguimos esforzándonos para reducir nuestros impactos ambientales debidos a la generación de residuos. En nuestras principales oficinas hemos identificado durante los últimos años la cantidad de residuos derivados del consumo de nuestros principales insumos.

Por ejemplo, los principales residuos de las oficinas México, Guadalajara y Monterrey son papel, cartón, plástico (PET), pilas, aceite vegetal, residuos orgánicos e inorgánicos.

Manejamos más de 175,539 kg de materiales, de los cuales un gran porcentaje es papel, cartón y plástico (PET), y fueron reciclados, reduciendo su disposición como residuos. Nuestros residuos orgánicos se enviaron al sistema de recolección de basura para su disposición final.

Por otra parte, generamos algunos residuos clasificados como peligrosos, como las pilas, que fueron almacenadas y entregadas a un gestor autorizado para su transporte y tratamiento adecuado. El aceite vegetal, que fue recolectado por un proveedor, lo utilizó para la producción de biodiésel.

 
 

Tenemos la meta de incrementar el porcentaje de material reciclado de nuestros residuos, así como el tipo de materiales propicios para reciclaje.

Actualmente, estamos donando el papel de desecho ya triturado a la Fundación San Ignacio de Loyola, la cual lo vende a Kimberly Clark para obtener recursos para sus diversas actividades, entre las cuales destacan la educación, capacitación para el trabajo, desarrollo comunitario, defensa de los derechos humanos, y rescate y fortalecimiento de la cultura indígena, entre otros.

Finalmente, los residuos biosanitarios que se generaron en los sanitarios de damas, así como medicamentos caducos, se depositan en contenedores especiales para que un proveedor autorizado los gestione.