Estamos conscientes del efecto que tiene el consumo de energéticos en nuestras actividades, en cuanto a las emisiones de CO2e, ya que estas provocan el cambio climático.

Por esta razón, buscamos reducir nuestros consumos energéticos a nivel firma y a nivel FTE. Estamos trabajando fuertemente por alinear nuestras metodologías. En este cálculo se consideraron las tres oficinas con operaciones más significativas en el país: México, Monterrey y Guadalajara, ya que estas comprenden más del 80% de nuestros empleados y activos.

Para 2012 y 2013 logramos reducciones en el consumo de energéticos por FTE, debido a las reducciones logradas en el ahorro de energía eléctrica, con acciones como el cambio de impresoras y luminarias en algunos pisos de la Oficina México, donde contamos con la mayor concentración de empleados de la Firma.

El consumo energético de Gas LP, gasolina y energía eléctrica se incrementó de manera poco significativa entre 2012 y 2013. La intensidad energética por empleado de estos combustibles fue de 8.88 GJ/FTE para 2012 y de 8.91 GJ/FTE para 2013.

En 2007 nuestras emisiones fueron de 4,776 toneladas de CO2e y en 2013 fueron de 3,281.2 toneladas. Nuestras emisiones han disminuido un 45% respecto de las emisiones en 2007. Sin embargo, en 2013 se presentó un incremento de 15% en las emisiones totales respecto de 2012.

Las emisiones se han clasificado por alcance. A continuación se presentan las sustancias consideradas en cada alcance para KPMG en México.

Alcance 1 (Emisiones directas)

Corresponde a las emisiones provenientes de fuentes directas. Se incluyen las emisiones debidas al consumo de gas LP utilizado en el comedor de la Oficina México, así como la gasolina utilizada en los coches utilitarios y los coches rentados.

Alcance 2 (Emisiones indirectas)

Incluye las emisiones provenientes del consumo de energía obtenida de la red de servicio eléctrico (fuente externa). Para este alcance reportamos las emisiones debidas al consumo de energía eléctrica en las tres principales oficinas.

Alcance 3 (Otras emisiones indirectas)

Corresponde a las emisiones provenientes de otras fuentes externas. Para esta clasificación reportamos las emisiones producidas por los viajes de negocio debido a transporte aéreo realizados por los colaboradores, tanto en vuelos nacionales como internacionales.

La intensidad de emisiones por empleado considerando los tres alcances fue de 1.34 tCO2e/FTE para 2012 y de 1.48 tCO2e/FTE para 2013.

Hemos identificado que en nuestras operaciones no contamos con equipos que consuman sustancias destructoras de la capa de ozono. Aunado a precisar dicha información, estamos realizando acciones para contar con el total de la información de nuestras operaciones en el territorio nacional, para identificar que las sustancias que puedan originar emisiones contaminantes sean sustituidas o controladas para reducir nuestros impactos. Debido al consumo de combustibles en el transporte que utilizamos para nuestras actividades de negocio, identificamos que las sustancias como NOx, SOx son del orden de menos del 0.04 toneladas de CO2e en ambos tipos de sustancias, por lo que son muy poco significativas.