Ante la gran cantidad de riesgos que enfrentan las empresas, temas como equidad, rendición de cuentas, transparencia y adherencia a leyes y regulaciones, se han vuelto críticos.

KPMG reconoce el tema de gobierno corporativo como fundamental. No solo los mercados, reguladores y clientes han cambiado, la Firma también se ha transformado. El crecimiento del número de Socios, los cambios de las regulaciones, las reglas de operación de nuestra Firma, entre otros aspectos, han sido factores que obligan a tener un proceso de mejora constante en nuestro marco de gobierno.

El máximo órgano de gobierno de KPMG en México es la Asamblea de Socios, cuyos intereses se encuentran representados en el Comité de Gestión, mismo que tiene la facultad de aprobar la estrategia y supervisar su aplicación. Los miembros de este comité son seleccionados por ser líderes de cada práctica o de cada Unidad de Negocio, ya que ellos cumplen con los resultados y experiencia que la Firma requiere, dado que la mayoría cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional.

Cada uno de los otros comités tiene una función específica de vigilancia puntual, y reporta directamente al Comité de Gestión.

A continuación se presentan a detalle las funciones de estos comités y de la asamblea general de Socios.

Asamblea General de Socios

Conocer el informe y documentos respectivos que rinde el Socio Director General sobre su gestión, y en su caso, aprobarlos. Conocer el informe que rinde el Socio Administrador sobre su gestión, incluyendo los estados financieros que presente con respecto al ejercicio anterior, y, en su caso, aprobar dicho informe y los documentos respectivos. De igual forma, tiene la función de aprobar el nombramiento del Socio Administrador y del Socio Director General. A diciembre de 2014, estaba integrada por 167 Socios y 13 Socias.

1. Comité de Vigilancia

Reportar directamente a la Asamblea de Socios. Sus integrantes son elegidos anualmente por la misma asamblea. Su principal función es proporcionar seguridad adicional sobre la integridad de la información financiera que se proporciona a los Socios y terceras personas interesadas. Vigila la observancia y cumplimiento de los estatutos y el reglamento de la sociedad, haciendo del conocimiento del Socio Administrador y del resto de los Socios, las anomalías observadas. Asimismo, tiene la función de proporcionar recomendaciones sobre control interno al Socio Administrador y al Socio Director Nacional de Operaciones. Está integrado por tres participantes.

2. Comité de Gestión

Proponer al Socio Director General ante la Asamblea de Socios. Este comité es el encargado de informar a la Asamblea de Socios la estructura operativa de la sociedad; establecer las funciones operativas y estratégicas de la sociedad, para garantizar su productividad, y vigilar el cumplimiento de las normas y políticas de la práctica profesional. Se encuentra integrado por ocho miembros. Este comité tiene reuniones de manera bimestral; sin embargo, la frecuencia de las reuniones depende del momento, necesidades y tiempo en el año para la Firma, ya pueden ser mensuales o espaciarse más de dos meses.

3. Comité Disciplinario

Establecer políticas disciplinarias y lineamientos que se apliquen en los casos en que los colaboradores no cumplan con las políticas de independencia de la Firma; monitorear la observancia de estas políticas, y analizar las violaciones para recomendar al Comité de Gestión las acciones disciplinarias que correspondan. Se encuentra formado por ocho integrantes.

4. Comité de Desarrollo y Ejecución de Estrategias (CDEE)

Analizar las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Firma ante al mercado, así como definir metas de corto y mediano plazo. Está formado por 20 integrantes.

5. Comité de Operaciones

Analizar los resultados de la Firma en cuanto a definición y seguimiento de presupuestos, ingresos, márgenes, cartera y similares. Lo conforman cuatro integrantes.

6. Comité de Infraestructura

Asegurar la calidad y oportunidad de los servicios otorgados por las áreas de soporte, logística, ocupación, tecnología, gestión de administración, finanzas y mercado. Se conforma por 11 miembros que incluye a los directores de las áreas de Infraestructura y a los directores de Operaciones.

7. Comité Nacional de Seguridad

Cubrir todos los aspectos de riesgos de negocio y materiales operativos de nivel alto. Este comité se reúne periódicamente y le reporta directamente al Director Nacional de Operaciones. El Comité Nacional de Seguridad no tiene autoridad ante las oficinas, prácticas o departamentos. El mismo Director Nacional de Operaciones deberá dar las instrucciones respectivas de acuerdo con la organización de emergencia. Se encuentra integrado por nueve participantes.

8. Comité Fiscal

Vigilar las obligaciones de cumplimiento fiscal de la Firma. Está integrado por cinco miembros.

9. Comité de Recursos Humanos

Vigilar los niveles de personal, tabuladores, rotación y motivos de la misma. Definir estrategias para contar con el recurso indicado conforme a las necesidades del mercado, tanto en sus competencias técnicas como personales. Está integrado por cinco participantes.

10. Comité de Distribución de Utilidades

Definir la distribución de utilidades bajo estatutos sociales y conforme a los indicadores establecidos, como clave para el desempeño y desarrollo de la Firma. Los procesos y políticas de remuneración para la Alta Dirección, incluido el órgano superior de gobierno. Se encuentra integrado por tres participantes.

11. Comité de Compensación de Socios

Gestiona la mejora continua del proceso de distribución de utilidades, la arquitectura de carrera de los Socios (ACS) y los planes de incentivos. Lo conforman los Directores de Operaciones de las Funciones.

12. Comité de Ventas

El objetivo principal de este comité es el desarrollo de relacionamiento y la gestión de los planes de Industrias y Team Revenue, para lograr los presupuestos de ingresos. Adicionalmente, vigilar que se cuenta con un balance óptimo entre las necesidades del mercado, las soluciones ofrecidas por la Firma y el nivel de especialización requerido. Se encuentra conformado por seis integrantes.

13. Comité de Sustentabilidad

Identificar temas críticos en rubros económicos, sociales y ambientales, definiendo acciones de sustentabilidad y gestionando los resultados a través del tiempo. Se encuentra conformado por nueve integrantes.

14. Comité de Equidad

Analizar los procesos del ciclo de vida de una persona en la Firma para garantizar equidad; así como definir e implementar un proceso de comunicación adecuado que dé a conocer al personal los objetivos, procesos, avances y resultados. Continuar con el proceso de la recertificación del Modelo de Equidad de Género. Se encuentra conformado por ocho integrantes.

KPMG en México se encuentra dividido en dos áreas: Profesional e Infraestructura. Esta última es representada por Presag, que es el Socio Administrador de KPMG Cárdenas Dosal, y tiene la función de informar a la Asamblea General Ordinaria de Socios sobre los estados financieros al término del ejercicio fiscal, además de proveer a la sociedad los recursos humanos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones.