Nuestra Firma mantiene un compromiso inquebrantable con la calidad e integridad de nuestros servicios y desempeño. Este compromiso se hace extensivo a cada una de nuestras prácticas y formas de interacción, en paralelo con las cambiantes necesidades, riesgos y expectativas de nuestro entorno y de nuestros grupos de interés.

En KPMG en México contamos con lineamientos corporativos que se difunden a través de políticas, normas, el Código de Ética y el Código de Conducta. Nuestro Código de Conducta provee un marco de referencia para nuestra organización estableciendo formas de actuar bajo estándares éticos, en un mercado complejo en constante evolución. Plasmamos en este código los atributos de nuestra estrategia, conduciéndonos como expertos con visión global, y conocimientos e ideas progresistas que aportan valor agregado a los negocios de nuestros clientes.

Generamos una identidad compartida al interior de nuestra organización a través de nuestra misión, visión y valores, los cuales definen nuestros objetivos y forma de conducirnos. Estos valores y principios fundamentales no cambian, pero el código evoluciona junto con los cambios legales, regulaciones y asuntos de ética profesional, como los compromisos contra el soborno y la corrupción.

Para asegurar que la ética es un tema comprendido, primero, y generalizado, después, se realizan actividades como:

  1. Emisión del Código de Ética de KPMG en México
  2. Entrenamientos y cursos recurrentes, supervisados en cuanto a ética
  3. Definición y operación del Comité Disciplinario y el Comité de Equidad para los temas que lo requieran
  4. Procesos específicos de auditoría y exámenes enfocados a valorizar el entendimiento y homologación del concepto de ética en la Firma

Consideramos la ética como un valor primario en nuestro actuar. Nuestro negocio está basado en la confianza, misma que nos otorgan nuestros clientes. Sabemos que, de perder dicha confianza, nuestro negocio no tendría futuro. Asimismo, la confianza la da nuestra gente, las miles de personas que integran nuestro equipo de trabajo y que representan diariamente a nuestra Firma. Por ello, la ética es uno de sus valores principales.

 

Fomentamos acciones en pro de una conducta lícita y ética mediante mecanismos internos y externos de asesoramiento, que nos permiten observar el cumplimiento del Código de Conducta, así como las políticas, programas y prácticas de la Firma. Asimismo, ofrecemos una línea de quejas para comunicar o reportar las inquietudes relacionadas con posibles conductas ilegales, no éticas o indebidas, la cual está dirigida a todos los Socios, el personal de KPMG en México y grupos de interés externos.

Para propiciar una comunicación constante, contamos con un buzón de quejas y sugerencias físico en cada una de nuestras oficinas, al que tienen acceso todos los miembros de la Firma. En nuestro sitio interno promovemos líneas de ayuda y buzones electrónicos para hacer denuncias por faltas o incumplimiento a las políticas de KPMG en México.

Los asuntos relativos al Código de Conducta son revisados periódicamente por el Socio de Ética e Independencia, el Socio de Riesgo y el Director de Recursos Humanos. Brindamos seguimiento a cada uno de los temas reportados y, en su caso, los direccionamos al Comité Disciplinario integrado por varios Socios, para su evaluación y conclusión sobre la medida disciplinaria correspondiente.

Asimismo, a través de medios electrónicos es posible realizar denuncias con carácter anónimo por faltas o incumplimientos en temas de equidad, que se hacen llegar al Comité de Equidad. Adicionalmente, disponemos de un correo para denunciar asuntos de privacidad que son tratados por el Socio correspondiente y el área Jurídica, y contamos con el buzón de la Dirección General, para hacer llegar distintos tipos de mensajes. Mantenemos una constante difusión de políticas internas y cursos de riesgo, ética e independencia para todos los integrantes de la Firma.

En KPMG en México, estamos sujetos a revisiones permanentes por parte de KPMG International, que se fortalecen con nuestra participación voluntaria en programas y controles, para prevenir riesgos y promover la generación de confianza en nuestros clientes y grupos de interés.