Deseamos promover un ambiente laboral de respeto y reconocimiento, con igualdad de oportunidades desde la selección y reclutamiento del personal, la remuneración, el crecimiento y el desarrollo de carrera, así como la valoración del trabajo, logrando un equilibrio laboral y familiar.

Desde 2012 recibimos la certificación del Modelo de Equidad de Género por parte del Instituto Nacional de las Mujeres. Esta certificación ratifica nuestro interés, apertura y compromiso por implementar acciones contundentes que promueven la equidad y por hacer extensivo este compromiso a nuestra cadena de valor.

Para la obtención de esta certificación cumplimos un proceso de auditoría externa a través del cual se revisó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Modelo de Equidad de Género MEG: 2012 en las oficinas México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, obteniendo un calificación “A”, la cual es el máximo nivel a alcanzar en este proceso, lo que nos dio el reconocimiento de las entonces 17 oficinas que teníamos a nivel nacional.

Contamos con el Comité de Equidad, responsable de promover la igualdad, protección a los derechos humanos, la no discriminación y de garantizar un ambiente de trabajo libre de violencia, acoso u hostigamiento.

En el portal de equidad de KPMG se establece un canal de comunicación muy claro y transparente con nuestra gente para informar, promover, reportar y sugerir acciones y programas específicos. A la fecha, el buzón de equidad funciona de forma totalmente anónima y se ha reforzado el procedimiento de denuncia, sanción y seguimiento de cualquier incidente reportado.

Se han implementado diversas iniciativas para empoderar y promover el desarrollo y crecimiento profesional de las mujeres. Valoramos el enorme talento que aportan y al mismo tiempo comprendemos y respetamos su papel en el entorno familiar y sus prioridades personales. Desde 2010 ofrecemos esquemas diversos como trabajo por proyecto, horario flexible, oficina virtual, y reincorporación después de un periodo de trabajo en casa, entre otros.

En 2014, como parte de las acciones de promoción de la equidad de género se llevó a cabo en las oficinas de todo el país la Encuesta sobre Equidad 2014, de la que obtuvimos una retroalimentación de 728 colaboradores (372 mujeres y 356 hombres), con los siguientes puntos a resaltar:

  • El 80% considera que las condiciones en las que desempeña su trabajo se dan en un ambiente de igualdad y equidad para todas las personas
  • El 82% considera que tanto colaboradores como colaboradoras cuentan con igualdad de oportunidades para acceder a una promoción de puesto
  • El 87% considera que es importante para la Firma incorporar el enfoque de género, como una herramienta para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres en las relaciones de trabajo.

También realizamos una campaña para reforzar nuestro compromiso con la igualdad, diversidad y un entorno incluyente, así como para prevenir el hostigamiento y la discriminación; además, se reforzó el proceso de denuncia ante cualquier comportamiento hacia un colaborador de la Firma, con el cual se creara una conducta hostil, ofensiva o discriminatoria.

Estamos comprometidos con un ambiente de trabajo que celebra y reconoce las diferencias entre hombres y mujeres, así como entre personas de diversas culturas, formas de pensar y religiones. Para KPMG en México, “equidad” significa un compromiso con nuestra gente, con sus familias y con nuestro país.